Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Praxis reflexiva en los espacios virtuales de formación

Joaquín García Carrasco

  • español

    La praxis reflexiva se reclama, en el contexto actual de la reflexión pedagógica, en beneficio de la calidad de la práctica y en beneficio del propio autoconcepto de los formadores. La acción es la herramienta fundamental de la formación, ha de ser comprendida desde la propia autonomía y desde la representación que los formadores construyen sobre ella. Dos perspectivas fundamentales se ofrecen: la perspectiva de la acción individual y la perspectiva de la acción mediada, mediada por la relación intersubjetiva y mediada por los instrumentos de la práctica. La praxis reflexiva se presenta con más imperiosa necesidad, dentro de la contingencia cultural planteada por las tecnologías de la información y la comunicación. En el documento se diferencia la comprensión entre prácticas-en y prácticas-con, para indicar que siempre la acción de formación es acción mediada por la tecnología. Se subraya que en la comprensión de las prácticas, se produce una continuidad espistémica entre teoría de que dispone el actor y su práctica, así cómo se subraya también que la teoría proporciona el andamiaje racional desde el que se construye la creatividad y la innovación de las prácticas.

  • English

    Reflective praxis is advocated within the current formative context to the benefit of both the quality of practice and the trainers’ own self concept. Action is the main formative tool; it must be understood from its own autonomy and from the representation that teacher educators build upon it. Two main perspectives are offered: the perspective of individual action and the perspective of the action mediated by the inter-subjective relationship and by practice. The reflective praxis becomes an imperative given the cultural contingency posed by the information and communication technologies. The understanding between practices-in and practices-with is differentiated to point out that formative action is always an action mediated by technology. It is also highlighted that it is in the comprehension of practice where the epistemological continuity between theory and practice takes place. Theory provides the rational scaffolding from which the creativity in practices is built.

  • français

    La praxis réflexive est réclamée, dans le contexte actuel de formation au bénéfice de la qualité de la pratique y du propre auto-concept des formateurs. L’action est l’instrument fondamental/essentiel de la formation, et doit être comprise à l’égard de l’autonomie et de la représentation que les for mateurs construisent sur elle. Deux perspectives se présentent: la perspective de l’action individuelle et celle de l’action médiatisée, médiatisée par la relation inter-subjective et par les instruments de la pratique. La praxis réflexive se présente, avec besoin impérieux, dans le contexte de la contingence culturelle posée par les technologies de l’information et de la communication. On différence la compréhension entre pratiques-en et pratiques-avec, pour indiquer que l’action de la formation et toujours médiatisée par la technologie. On met en relief que dans la compréhension se produit une continuité épistémique entre théorie et pratique et comment la théorie fournit d’un échafaudage a partir duquel la créativité des pratiques se construit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus