Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción del género en el franquismo y los discursos educativos de la Sección Femenina

  • Autores: Teresa Rabazas Romero, Sara Ramos Zamora
  • Localización: Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation, ISSN 1494-4936, Nº. 7 (OTOÑO), 2006, págs. 43-70
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En nuestro estudio consideramos el género como una categoría de análisis para examinar los discursos educativos que la Sección Femenina dirigió a las mujeres durante el franquismo. En este sentido, y de acuerdo con los nuevos enfoques de la historiografía contemporánea que requiere otro tipo de fuentes y métodos, nos ha interesado analizar la revista femenina “Consigna” por tratarse de un vehículo propagador de los discursos educativos trasmitidos por la Sección Femenina, organismo adoctrinador del régimen franquista en lo que se refiere a la transmisión de valores dirigidos a las mujeres y, de forma muy especial, a las maestras por su efecto multiplicador y propagador.

    • English

      In this paper we consider gender as a category of analysis to study the educational speeches that the “Sección Femenina" (political organization for women) addressed to women during Franco’s dictatorship. Following the new approaches of contemporary historiography that requires another type of sources and methods our analysis focuses in the feminine magazine “Consigna”. This publication was the vehicle that the “Sección Femenina” used to spread their educational slogans, that is to say, the way that this pro-Franco institution was dedicated to the indoctrination of women, especially female teachers, due to their multiplying influence in education circles.

    • français

      Dans ce papier nous considérons le genre (sexe) comme une catégorie d’analyze pour examiner les discours éducatifs que la « Sección Feminina» (l’organisation politique pour femmes) adressait aux femmes sous la dictature de Franco. En suivant les nouvelles approches de l’historiographie, qui requiert un autre type de sources et de méthodes, notre analyse se concentre sur la revue féminine «Consigna.» Cette publication servait de vehicule à la «Sección Feminina» pour répandre leurs slogans éducatifs, c’est-à-dire, l’avenue utilisée par de telles institutions pro-Franco pour endoctriner les femmes, surtout les enseignantes, à cause de leur effet multiplicateur.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno