Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La libertad de elección en el sistema educativo: el caso de España

  • Autores: Patricia Villamor Manero
  • Localización: Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation, ISSN 1494-4936, Nº. 8 (OTOÑO), 2007, págs. 173-199
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata la evolución de la política educativa en España en relación con la libertad de elección en educación en los niveles obligatorios de la enseñanza no universitaria partiendo del momento de la llegada de la democracia. El objetivo es realizar un análisis pedagógico de la evolución jurídica de este concepto y sus repercusiones en la práctica diaria. Uno de los temas más controvertidos en la tramitación parlamentaria de las sucesivas leyes educativas ha sido el de la definición de los derechos que competen a los padres, fundamentalmente la configuración del derecho de elección de centro que siempre ha sido interpretado en España de forma muy restrictiva. El trabajo concluye mostrando cómo la diversidad de proyectos educativos es la víamás adecuada para atender a una sociedad pluralista.

    • English

      This paper deals with the evolution of educational policy in Spain in relation to school from the arrival of democracy.The objective is to provide a pedagogical analysis of the legal evolution of this concept and its repercussions in daily school practice. One of the most controversial issues in the parliamentary transactions leading to the new laws on education has been the definition of parental rights, in particular the right to choose a school. This right was always interpreted as being restrictive.The work concludes by making the case that diversity of options is the best route to meet the needs of a pluralistic society.

    • français

      Ce papier traite de l’évolution de la politique éducative en Espagne en relation avec l’école depuis l’arrivée de la démocratie. Le but est de faire une analyse pédagogique de l’évolution légale de ce concept ainsi que de ses répercussions dans la pratique quotidienne scolaire. Une des questions les plus controversées dans les transactions parlementaires conduisant aux nouvelles lois sur l’éducation a été la définition des droits des parents, en particulier le droit de choisir une école, droits qui avaient toujours été interprétés au sens restrictif. L’essai conclut en présentant des arguments en faveur d’une diversité d’options comme étant la meilleure voie pour répondre aux besoins d’une société pluraliste.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno