Este artículo examina las historias de vida consideradas en su triple función como herramientas de investigación, de formación y como testimonio, dentro del contexto de globalización económica y cambio epistemológico de las últimas décadas. En la primera parte del artículo analizo la dimensión investigadora del enfoque biográfico-narrativo. En la segunda parte abordo las dimensiones formativas y testimoniales de las historias de vida en diferentes marcos situacionales (formación y desarrollo profesional de profesores, educación de adultos, trabajo genealógico y familiar, autobiografía educativa en medio universitario, memoria histórica y educación popular). En la tercera parte discuto algunas tendencias de la teoría educativa y esbozo las aportaciones que se derivan del trabajo biográfico-narrativo para una teoría educativa crítica, rebelde y problematizadora. El artículo ofrece una perspectiva principalmente europea, derivada de una revisión de la literatura en lenguas inglesa, francesa, italiana, y española.
In this paper I discuss life history approaches as research methodology, as educational tools, and as testimony. The discussion is placed within the context of economic globalisation and epistemological reshaping during the last few decades. Firstly, I analyze the research dimension of biographical perspectives. Secondly I point out the educational and testimonial dimensions of life histories in different settings such as teacher preparation and professional development, lifelong learning, genealogical and family work, educational auto/biography in a university context, historical memory, and popular education.Thirdly, I discuss some trends in educational theory and I outline some contributions of life history approaches to an educational theory grounded on critique and resistance.This paper offers a European perspective based on a review of relevant literature in English, French, Italian, and Spanish.
Cet article présente les histoires de vie d´une manière tripolaire, en considérant les dimensions de recherche, formation et témoignage, dans le cadre de globalisation économique et changement épistemologique des dernières décennies. En premier lieu, je commente la dimension liée à la recherche des approches biographiques et narratives. La deuxième partie de l’article porte sur les dimensions formatives et de temoignage des histoires de vie dans les domaines de la formation et dévelopment des enseignants, l’éducation d’adultes, le travail généalogique et familial, l’autobiographie éducative en milieu universitaire, la mémoire historique et l’éducation populaire. Finalement, je discute quelques tendances de la théorie éducative et j’esquisse les apports des perspectives biographiques pour construire une théorie éducative critique et indocile. Cet article offre un regard principalement européen, construit à partir de la lecture des références répertoriées dans les langues anglaise, française, italienne et espagnole.
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