El presente artículo explora la problemática de la recepción de John Dewey (1859-1952) en Rusia entre los años 1900 y 1930, así como también su influencia en la discusión pedagógica en ese país. Los principales resultados que hemos obtenido son los siguientes: tanto antes como después de la Revolución de Octubre (1917), Dewey tuvo una gran relevancia en el desarrollo del sistema escolar ruso. El rechazo final de la obra de Dewey hacia finales de la década de 1920 se produjo no por causas pedagógicas, sino por motivos políticos e ideológicos.
This article explores the kinds of response John Dewey (1859–1952) received in Russia between 1900 and 1930, and the impact he had on the educational debate there. The study’s main findings are: Both before and after the Socialist October Revolution of 1917, Dewey had a significant impact on the development of the Russian school system. The ultimate rejection of Dewey’s pedagogy towards the end of the 1920s was not due to educational but to political and ideological reasons.
Cet article explore les sortes de réponses que John Dewey (1859–1952) reçut en Russie entre 1900 et 1930, et l’impact qu’il eut sur le débat éducatif. Les principales conclusions de l’étude sont : Autant avant qu’après la Révolution socialiste d’octobre 1917, Dewey eut un impact significatif sur le développement du système scolaire socialiste. Le rejet ultime de la pédagogie de Dewey vers la fin du 20e siècle ne fut pas à cause de raisons éducatives mais bien politiques et idéologiques.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados