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Resumen de Caminar entre luchas y pruebas: funciones paradójicas de la enacción del Espíritu Santo en el culto pentecostal

Rodrigo Moulian Tesmer, Iván Oliva, Sergio Toro Arévalo

  • español

    El presente artículo muestra el carácter paradójico de las funciones que asume la enacción del �Espíritu Santo� en el culto pentecostal, como medio para administrar la aflicción y fuente para socializar la resignación frente a las causas de la misma. Por enacción entendemos aquí el proceso en que la acción humana se impregna de sentido, trayendo a la vida las distinciones cognitivas. En el caso de la liturgia pentecostal, esta noción comprende a los recursos por los que el �Espíritu Santo� se hace presencia encarnada y actuante en el culto, produciendo experiencias numinosas que inspiran admiración y �temor a Dios� entre los fieles. Nuestro análisis muestra cómo la estructura de la comunicación ritual, caracterizada por la �retórica de la presencia�, produce una experiencia somatognósica, en la que las concepciones sagradas se viven �en carne propia�. Los pentecostales denominan a esto �el sello del Espíritu�, lo que constituye uno de los rasgos distintivos de su religiosidad. El estudio del contexto de la comunicación ritual, de las situaciones sociobiográficas que enfrentan los fieles y los tópicos dominantes de la trama litúrgica, muestra que una de sus principales funciones psicosociales es el manejo de las aflicciones humanas. El culto ayuda a mitigar los estados angustiosos derivados de las crisis vitales, pero paradojalmente, en ocasiones, también se encarga de reproducirlos, generando un círculo causal donde aflicción y carisma se retroalimentan y potencian

  • English

    This paper shows the paradoxical nature of the functions assumed by the enaction of the �Holy Spirit� in Pentecostal worship, as a means to manage grief and as a way to socialize resignation to what causes it. By enaction, we mean the process by which human action is imbued with meaning by bringing forth cognitive distinctions to life. Our analysis shows how ritual communication structure, characterized as �rhetoric of presence�, produces a bodily presence in which sacred representations find life in �their own flesh�. Pentecostals name this �the seal of Spirit�, which constitutes one of the distinctive features of their religiosity. The study of context in ritual communication, worshipper�s socio-biographical situations, and dominant topics in ritual plot, shows that one its main socio-psychological functions is to cope with human affliction. Worship helps to lessen states of anguish caused by life crisis, but also, and paradoxically, sometimes, reproduces it, making a causal circle where both affliction and charisma are feedbacked and powered each other


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