Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación permanente y para la ciudadanía en Chile: un paradigma distinto y una promesa incumplida para las personas mayores

  • Autores: Javiera Sanhueza Chamorro
  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Nº. 15, 2013 (Ejemplar dedicado a: Estados Unidos ante la educación), págs. 229-240
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lifelong learning and citizenship in Chile: a different paradigm and a broken promise for the elderly
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tradicionalmente, la educación ha estado enfocada a dar respuesta a dos necesidades fundamentales: socializar a los nuevos integrantes de una sociedad y prepararlos para el mundo del trabajo; excluyendo a las personas mayores, situación que reproduce su desvinculación social y la idea de que ellos ya no se encontrarían aptos para cursar este tipo de actividades. Los conceptos "educación permanente" y "educación para la ciudadanía" dan cuenta de un esfuerzo por democratizar los conocimientos, defendiendo el derecho a la igualdad de oportunidades para la participación social frente a otros grupos de edades. Diversas instituciones han venido señalando hace varias décadas la necesidad de promocionar igualdad de acceso a lo largo de toda la vida, sin embargo en Chile se sigue relacionando a la población mayor más con problemas que con oportunidades, creando políticas educativas incapaces de considerarlos como actores de su propia realidad.

    • English

      Traditionally, education has been focused on answering two fundamental needs: socialize the new members of society and prepare them for the world of work, excluding the elderly, a situation that reproduces a social disengagement and the idea that they don�t have the ability to pursue these activities. The concepts of "lifelong learning" exhibit an effort to democratize knowledge, defending the right to equal opportunities for social participation compared to other age groups. Several institutions have been pointing out for decades the need to promote equal access to throughout life, but in Chile elderly is still associated more with problems than opportunities, creating an educational policy unable to consider them as actors their own reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno