Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación del profesorado en Estados Unidos. Iniciativas orientadas a la mejora educativa

Denise Elena Vaillant Alcalde, Jesús Manso Ayuso

  • español

    En la última década se han incrementado las investigaciones e informes internacionales referidos al profesorado. La acumulación de estudios y evidencia empírica ha puesto de manifiesto la importancia que el desempeño de los docentes tiene en el aprendizaje de sus estudiantes. Así, se hace necesario preguntarse cómo lograr una mejora de la formación de maestros y profesores, para que esta tenga un impacto real en las aulas. Estados Unidos, con su amplitud y diversidad, constituye un contexto propicio para profundizar en el conocimiento de iniciativas de reconocido prestigio internacional. Además, muchas de las propuestas de ese país, brindan ideas inspiradoras para re-pensar los programas de formación docente en otras realidades educativas. Este artículo se centra en algunas de esas iniciativas, entre las cuales se incluyen algunas relacionadas con los estándares de acreditación de instituciones formadoras, con las innovaciones en la formación inicial, con la certificación alternativa y, finalmente, con prácticas innovadoras en materia de desarrollo profesional docente.

  • English

    In the last decade research and international reports have placed teachers at the very center of analysis and diagnosis. Empirical evidence and studies have stressed once and again the important effect of teacher performance on student learning. Thus, today the question of how to train our teachers to guarantee a positive impact in the classroom is a pressing one. The United States of America, with its vastness and amplitude, constitutes a privileged place to study initiatives aiming to recognize the prestige of teachers. Furthermore, many of the initiatives in this country provide insight and inspiration for re-thinking programs of teacher training in other educational settings. This article centers on some of these initiatives, among which are institutional accreditation standards, initial training, alternative certification and, finally, innovative practices in teacher development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus