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Peirce and education: contemporary reflections in the spirit of a contrite fallibilist

  • Autores: Vincent Colapietro
  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Nº. 15, 2013 (Ejemplar dedicado a: Estados Unidos ante la educación), págs. 65-82
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Peirce y la educación: reflexiones contemporáneas en el espíritu de un falibilista penitente
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El autor del artículo señala algunas de las implicaciones más importantes del pensamiento de Peirce para la filosofía de la educación. Concretamente, se centra en el cultivo deliberado de la atención fenomenológica, la imaginación metodológica (o heurística), el realismo experiencial, el falibilismo penitente, y la amplia erudición como implicaciones que se siguen de los textos escritos por Peirce. De modo especial, y en relación con la atención fenomenológica, desarrolla la noción de mundo, pero desde una perspectiva distintivamente pragmática en un mundo que resulta profundamente ambiguo. A continuación, y siguiendo con esta comprensión del mundo, el autor defiende la reconstrucción (o reconceptualización) pragmatista de la experiencia humana. Mientras la perspectiva que suele asumirse entiende que la experiencia es inherente e inevitablemente subjetiva, la perspectiva reconstruida (o la pragmatista) entiende que la experiencia consiste en un encuentro directo, aunque mediado, con la realidad. El pensamiento de Peirce avanza en la dirección de reconocer, en lo tocante a la educación, la necesidad de reactivar el mundo y de reconstruir la experiencia. Pero nos lleva también ver la importancia de un falibilismo resuelto, una imaginación heurística, y un aprendizaje de amplias miras.

    • English

      The author of this essay draws out some of the most important implications of Peirce´s thought for the philosophy of education. In particular, he focuses on the deliberate cultivation of phenomenological attention, methodological (or heuristic) imagination, experiential realism, contrite fallibilism, and wide erudition as implications of Peirce´s texts. Especially in conjunction with phenomenological attention, he develops a notion of world, but a distinctively pragmatic conception of this highly ambiguous word. Then, in connection with this understanding of world, the author makes a case for the pragmatist reconstruction (or reconceptualization) of human experience. While the received view takes experience to be inherently and invincibly subjective, the reconstructed (or pragmatist) one takes experience to be a direct, yet mediated encounter with reality. Peirce´s thought drives in the direction of recognizing, in reference to education, the need for a recovery of the world and the reconstruction of experience. But it also prompts us to see just how important are a resolute fallibilism, heuristic imagination, and wide learning.


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