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La Muerte Cristiana entre la Pastoral Evangelizadora y las Prácticas Indígenas: un acercamiento comparativo (México Central y los Andes del Centro-Sur. Siglo XVI- Principio del XVII)

  • Autores: Pierre Ragon
  • Localización: Chungara: Revista de Antropología Chilena, ISSN-e 0717-7356, ISSN 0716-1182, Vol. 44, Nº. 4, 2012, págs. 691-706
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Dada la importancia del más allá en la predicación cristiana, la ortodoxia de las prácticas funerarias propiciaba la prueba definitiva de la adhesión sincera de los indígenas al cristianismo. Así se podía esperar que, en sus doctrinas del Nuevo Mundo, los misioneros fuesen muy atentos a las prácticas funerarias de los nuevos convertidos. Sin embargo, existe al respecto una diferencia mayor entre la manera en que se encaminaron las cosas en el México central y lo que pasó en los Andes del Centro-Sur. En Nueva España, durante decenios, los religiosos se descuidaron por completo de tal cosa mientras tanto muy temprano averiguaron y denunciaron numerosas desviaciones en los Andes. ¿Sería resultado del vigor del culto hacia los ancestros? En este texto, el autor defiende la tesis según la cual la ausencia de interés por estos asuntos en México no significa que en este lugar la cristianización de la muerte resultó más fácil que en los Andes. Pero sí los rituales indígenas, más discretos, resultaron desapercibidos durante muchos años por parte de los religiosos.

    • English

      Considering the importance of death and the afterlife in Christian preaching, it seems that the orthodoxy of indigenous funerary practices was proof of sincere adhesion to Christianity. We should therefore expect that the new world's evangelists would care about controlling the funerary practices of the new converts in their respective parishes. Yet, things happened in very different ways in Mexico and in the Andes. For decades, the religious authority was insensitive to this matter in New Spain, whereas in the Andes, the control and denunciation of deviancies occurred very early. Was it linked to the importance of ancestor worship in this region? In this text, the author defends the thesis that in Mexico, the lack of interest in this problem does not come from the fact that the Christianization of death there was easier than in the Andes. In fact, for many years, the more discreet indigenous rites remained hidden from the religious authorities who, therefore, did not fight them.


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