El objetivo de este artículo es contrastar si las políticas de liberalización del sector ferroviario, promovidas desde la Comisión Europea para incrementar el peso relativo del transporte ferroviario respecto a otros modos de transporte, han tenido efecto en la eficiencia productiva de los sistemas ferroviarios europeos que las han adoptado. Para ello se aporta como novedad la utilización de una medida del grado de liberalización de los sistemas ferroviarios europeos y su puesta en relación con los índices de eficiencia de dichos sistemas calculados según la metodología DEA por programas. Los resultados obtenidos, cuando se analizan los datos agregados, aportan evidencia empírica de una asociación positiva entre la eficiencia y la liberalización de los sistemas ferroviarios. Cuando se realizan análisis individualizados por países esta relación se difumina, de manera que no es posible destacar un grado de liberalización óptimo o un modelo de gestión que pueda servir de referencia.
Among the European policies focused on increasing the railways market share versus other transportation modals, deregulation policies are the most relevant. The aim of this article is to contrast if these deregulation policies developed in European railways systems are working from the efficiency perspective. The main contribution of the paper is the use of a liberalization index that is related with efficiency indexes estimated by Programmatic Efficiency methodology. Results using aggregated data show empirical evidence of a positive association between deregulation and efficiency. However results analyzing each individual railway system do not show an evident relationship, so it is not possible to set an optimal deregulation level or even a management model that can be used as a reference in efficiency terms.
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