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Evaluación de impactos ambientales y sociales del negocio de banca comercial en Europa durante el periodo 2006-2010

  • Autores: Beatriz Fernández Olit, Marta de la Cuesta González
  • Localización: Estudios de economía aplicada, ISSN 1133-3197, ISSN-e 1697-5731, Vol. 32, Nº 2, 2014, págs. 567-592
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of Social and Environmental Impacts Originated in Europe during the Period 2006-2010 by Banking Activities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza las responsabilidades técnicas o financieras de la banca, así como su responsabilidad social en su ámbito de negocio, estableciendo los vínculos y relaciones entre ambas. Los sistemas de evaluación y reporting en relación a la RSC externa o comercial muestran una insuficiente capacidad de integrar y valorar los impactos sociales y ambientales surgidos durante el primer periodo de crisis financiera mundial del siglo XXI. Así, tras la propuesta de un modelo revisado y completo de monitoreo, se experimenta su aplicación sobre las bases de datos de EIRIS y Asset4 ESG durante el periodo 2006-2010, obteniendo sendos índices de responsabilidad social comercial o externa de la banca europea. La cobertura de ambas bases de datos sobre el modelo es limitada, pero el análisis descriptivo de los resultados permite observar diferencias entre el tipo de negocio bancario que se desarrolla (de base, vinculado a la intermediación bancaria/ diversificado, con mayor protagonismo de las actividades de inversión) y su grado de RSC comercial, cuestionando la sostenibilidad social y ambiental del modelo de gran banca universal.

    • English

      This article analyses the technical and financial responsibilities of the banking sector, and reflects on their relation with the definition of social corporate responsibility applied exclusively to commercial banking activities. Mainstream assessment and reporting systems regarding external or commercial CSR show an insufficient capacity to integrate and evaluate the social and environmental impacts originated during the recent financial crisis. Therefore, after constructing a revised and completed assessment model, it has been applied to two different sustainability databases for the period 2006-2010. As a result, we have obtained both indexes of European banks regarding their external CSR performance. Despite obtaining a limited jointly coverage of total model by both databases, the descriptive analysis of results shows differences between the general characteristics of entities (size and banking specialization) and their external CSR rating. Thus, smaller banks and mainly oriented to financial intermediation show better performance than investment and large, universal banks, questioning the social and environmental sustainability of such model of banking.


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