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Electrificación ferroviaria de alta velocidad en España

  • Autores: David Gómez Berzosa, Gregorio Velasco Rivero
  • Localización: Técnica industrial, ISSN 0040-1838, Nº 305, 2014, págs. 66-72
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El 21 de abril de 1992 un tren AVE hizo el primer viaje comercial entre las ciudades de Madrid y Sevilla. En la actualidad, cada día circulan más de 200 trenes de alta velocidad que dan servicio, aproximadamente, a casi 70.000 viajeros diarios y llegan a 80 municipios españoles. Que un tren pueda circular a 300 km/h depende de las características geométricas del trazado, pero necesitamos un "combustible" para alcanzar esa velocidad. En este caso el "combustible" del tren es el sistema de electrificación ferroviaria que comprende todos los elementos que hacen posible que la energia eléctrica llegue al tren, con la potencia necesaria para que este pueda alcanzar las prestaciones para las que ha sido diseñado, dentro de los criterios de explotación previstos. En las líneas ferroviarias de alta velocidad españolas la electrificación se realiza en corriente alterna a 50 Hz, a una tensión de 25 kV, y las configuraciones existentes son las conocidas como: 1 x25 kV y 2x25 kV.


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