Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Training to improve selective attention in children using neurofeedback through play

  • Autores: Concepción San Luis Costas, Andrés López de la Llave y Rodríguez, María Carmen Pérez-Llantada Rueda
  • Localización: Revista de psicopatología y psicología clínica, ISSN 1136-5420, Vol. 18, Nº. 3, 2013, págs. 209-216
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Entrenamiento mediante neurofeedback a través del juego para la mejora de la atención selectiva en niños
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene un doble objetivo: a) observar si, mediante entrenamiento en neurofeedback, puede mejorarse la atención selectiva y la concentración en niños escolarizados sin problemas de aprendizaje, y b) valorar la posibilidad de generalizar este tipo de entrenamiento como un procedimiento útil, fácil, lúdico y económico, que pueda ser usado para la mejora del rendimiento escolar. Para el entrenamiento utilizamos un Mind-Flex, juguete comercializado en 2009. Para medir el posible incremento atencional se utilizó el Test de atención d2 de Brickenkamp (1962), adaptado en España por Seisdedos (2002). Los resultados obtenidos en una muestra de 65 niños (entre 8 y 9 años de edad) mostraron una mejora significativa en la atención selectiva y sostenida, la precisión del procesamiento cognitivo, el control atencional y el equilibrio entre la velocidad y la precisión.

    • English

      This paper has two objectives: a) to identify if selective attention and concentration in school children without learning problems can be improved through training with neurofeedback; and b) to assess the generalizability of such training as a useful, easy, fun and economical procedure that may be used to improve school performance. For training we used Mind-Flex, a toy first marketed in 2009. To measure a possible boost in attention we applied the d2 test of attention developed by Brickenkamp (1962), adapted in Spain by Seisdedos and published by TEA (2002). The results obtained from a sample of 65 children (aged 8 and 9) show a significant improvement in selective and sustained attention, cognitive-processing accuracy, attention control and balance between speed and accuracy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno