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Hábitos saludables y prevención de la osteoporosis en mujeres perimenopáusicas de un ámbito rural

  • Autores: María Reyes Pérez Fernández, Raquel Almazán Ortega, José María Martínez Portela, María Teresa Alves, M. Carmen Segura Iglesias, Román Pérez Fernández
  • Localización: Gaceta sanitaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, ISSN 0213-9111, Vol. 28, Nº. 2, 2014, págs. 163-165
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Objetivos La posibilidad de padecer osteoporosis disminuye, entre otros factores, con un aporte adecuado de vitamina D, dieta equilibrada y aumentando la actividad física. En este estudio evaluamos si una intervención educativa mejora comportamientos relacionados con la prevención de la osteoporosis en mujeres perimenopáusicas de un ámbito rural.

      Métodos Ensayo clínico aleatorizado con intervención educativa. Variables: actividad física, ingesta de calcio y exposición solar en mujeres rurales de 45-54 años (n=216) en el momento 0 y 12 meses después de la intervención. Grupo control (n=106): se envió información por correo (mes 0). Grupo intervención (n=110): se impartieron dos talleres interactivos (mes 0) sobre factores de prevención.

      Resultados El grupo de intervención, pero no el control, a los 12 meses de la intervención había aumentado la actividad física (p=0,006), la exposición al sol (p=0,029) y la ingesta de calcio (53% a 64%).

      Conclusiones Una sencilla intervención educativa en mujeres perimenopáusicas mejora hábitos saludables para la prevención de la osteoporosis.

    • English

      Objective The probability of developing osteoporosis decreases with an adequate supply of vitamin D, a balanced diet, and increased physical activity. In this study, we evaluated whether an educational intervention improves osteoporosis-related behavior in perimenopausal women from rural areas.

      Methods A randomized experimental evaluation was performed of an educational intervention. The variables were physical activity, calcium intake and sun exposure in women from rural areas aged 45-54 years (n=216) at time 0 and 12 months after the educational intervention. In the control group (n=106), the information was sent by surface mail (month 0). In the intervention group (n=110), two interactive workshops were given (month 0). The topic of the workshops and the information sent by surface mail was healthy habits for osteoporosis prevention.

      Results After 12 months, the intervention group, but not the control group, had increased their physical activity (p=0.006), sun exposure (p=0.029), and calcium intake (53% to 64%).

      Conclusion A simple educational intervention in perimenopausal women from rural areas improved healthy habits for osteoporosis prevention.


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