Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Indagación del autoritarismo en la infancia: vinculaciones con la orientación de dominancia social y los valores en niños y niñas de la ciudad de Córdoba (Argentina)

Débora Imhoff, María Micaela Marasca, Roxana Marasca

  • El estudio que se informa apuntó a analizar las relaciones existentes entre los niveles de autoritarismo y de orientación de dominancia social y los valores sociales en población infantil. Se trabajó con una muestra no probabilística de tipo accidental de 280 niños de la ciudad de Córdoba, de ambos sexos, que tenían entre 9 y 11 años. Se administró un cuestionario compuesto por tres escalas que indagaban las variables en estudio, previo consentimiento informado de los padres y autorizaciones de los niños y de las autoridades de las instituciones escolares, atendiendo a las variables sociodemográficas de edad y sexo de los participantes.

    Se efectuaron análisis uni y bivariados de las variables estudiadas. Los resultados confirman la relación positiva existente entre la Agresión autoritaria con la Orientación a la dominancia grupal, entre el autoritarismo en sus dos dimensiones (Agresión autoritaria y Sumisión autoritaria) y la Orientación a la dominancia grupal con los valores sociales de Conservación, y entre la Orientación a la dominancia grupal con los valores de Autopromoción. También complementariamente y de acuerdo a lo esperado, se ratificaron relaciones inversas entre la Oposición a la igualdad con los valores de Apertura al cambio y de Autotrascendencia y entre la Orientación a la dominancia grupal, con los valores de Autotrascendencia. No obstante e inesperadamente se evidenció una relación inversa entre la Sumisión autoritaria con la Oposición a la igualdad y con los valores de Apertura al cambio y entre la Oposición a la igualdad con los valores de Conservación. En función de los resultados obtenidos se discute acerca de las particularidades que adquiere esta articulación a los fines de realizar un aporte a la comprensión de actitudes autoritarias en la niñez, debido a que es una etapa crucial para la adquisición de actitudes que impactan directamente en el comportamiento político y social (Huerta, Bañuelos, Rodríguez, Luz & Gómez, 2006, en Imhoff & Brussino, 2010).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus