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La autonomía tributaria de las Comunidades Autónomas y su (des)uso: presencia de una restricción presupuestaria blanda

  • Autores: Roberto Fernández Llera, Santiago Lago Peñas, Jorge Martínez Vázquez
  • Localización: XX Encuentro Economía Pública: estado del bienestar. Sostenibilidad y reformas, 2013, ISBN 978-84-695-6945-0, pág. 2
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La reforma del modelo de financiación llevada a cabo en 2009, en plena recesión económica, no ha traído la estabilidad política ni financiera a las Comunidades Autónomas (CCAA) de régimen común. El modelo no ha resuelto sus principales problemas de captación de recursos ni ha conseguido ahogar las demandas políticas a favor de una nueva revisión del sistema. A su lado, la profunda reestructuración del sistema financiero ha cambiado por completo el mapa de cajas de ahorro, durante mucho tiempo prestamistas preferentes de los gobiernos autonómicos. Partiendo de este marco, caracterizado por el cierre de los mercados financieros, una fuerte caída de ingresos tributarios y una elevada rigidez de sus gastos, el trabajo repasa el concepto de restricción presupuestaria blanda para el caso de las CCAA, diferenciándolo claramente de la idea de rescate. Se introduce además como novedad la distinción entre rescate presupuestario (bailout) y rescate financiero. El primero no se ha dado hasta ahora en las CCAA (al menos, no de forma explícita ni general), pero sí el segundo, con diversas medidas de apoyo a la liquidez autonómica por parte de la Administración Central. La evidencia empírica disponible permite concluir con la necesidad de reforzar la restricción presupuestaria percibida por las CCAA, junto a un avance en su corresponsabilidad fiscal efectiva. La primera cuestión se está aplicando desde la reforma constitucional de 2011, pero la segunda parece mucho más lejana en estos momentos.


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