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De la crítica a la normatividad? Materialidad y exterioridad como puntos de partida para una ética universal?

  • Autores: Stefan Knauß
  • Localización: Astrolabio: revista internacional de filosofía, ISSN-e 1699-7549, Nº. 15, 2013, págs. 159-166
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El siguiente texto analiza el enfoque de Enrique Dussel en su obra La ética de la liberación, en tanto que proyecto filosófico-político crítico. El punto de partida performativo de la filosofía de Dussel es una crítica al liberalismo occidental, y a su eurocentrismo inherente, desde la perspectiva de las personas excluidas en las antiguas colonias. Por tanto, Dussel utiliza el criterio material de la vida para mostrar la injusta distribución de los bienes políticos y económicos. La pretendida negación de la dignidad de los pobres funciona, entonces, como un valor negativa en la evaluación comparativa de la calidad de la teoría y la práctica políticas. Desde un fundamento fáctico, la misma existencia de seres humanos excluidos cuestiona la normatividad de teorías de la justicia. Normatividad que, por otra parte, para Dussel se puede empoderar gracias a las demandas de estos grupos críticos que anhelan su reconocimiento cultural, económico y político.


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