Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gaudí, sus proyectos del Templo de la Sagrada Familia IV: altura de los cimborrios y campanarios (1), análisis de las secciones

  • Autores: Tokutoshi Torii
  • Localización: Estudios de arte español y latinoamericano, Nº. 15, 2014, págs. 15-25
  • Idioma: varios idiomas
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En otoño de 2012, Jordi Coll publicó en "Temple" las alturas definitivas de los cimborrios y campanarios de la Sagrada Familia en construcción basándose en una foto del dibujo original de Gaudí. Desde nuestro punto de vista, su resultado no nos parece satisfactorio.

      Por este motivo, este trabajo intenta aclarar las vicisitudes sufridas por dichas alturas en vida de Gaudí y presenta un método que posibilita definirlas a través de los análisis de las plantas y las secciones. Esto permitirá descifrar las alturas en las fotos de dicho dibujo original.

      Para analizar las secciones las hemos dividido en dos grupos; las secciones publicadas en vida de Gaudí, y las realizadas después de su muerte. Así son los resultados:

      1. Para la composición de las naves utilizan el módulo 7.5 m., pero para las alturas de las torres no.

      2. Hemos comprobado la existencia de la proporción cuadrada y la de una y media dela misma, y también la del núcleo cúbico espacial en las naves.

      3. En la vida de Gaudí, las alturas del cimborrio central y las de los evangelistas se sitúan en dichas proporciones; en cuanto al símbolo del "Jerusalén celestial", se encuentra en el centro del cuadrado básico.

      4. Dichas proporciones también se observan en las secciones longitudinales realizadas después de la muerte de Gaudí, excepto en una de ellas.

      5. Dichas secciones se pueden dividir en dos grupos; uno de ellos, incluye las realizadas hasta 2002, y el otro, las publicadas a partir de 2006. Las alturas de las torres del primer grupo se basan en el texto de Puig Boada (1929), y las del segundo, en el "Album del Templo" (1915-29).

      Por tanto, la propuesta de Coll es una interpretación totalmente nueva que desde nuestro análisis no puede coincidir con la idea de Gaudí.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno