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Implantación del nuevo modelo de formación práctico-clínica en Andalucía: una evaluación cualitativa en las titulaciones de Enfermería y Fisioterapia

  • Autores: Cayetano Fernández Sola, José Granero Molina, Josefa Márquez Membrive, Gabriel Aguilera Manrique, Adelaida María Castro Sánchez
  • Localización: Enfermería clínica, ISSN 1130-8621, Vol. 24, Nº. 2, 2014, págs. 136-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of the new clinical practice training model in Andalusia: A qualitative evaluation of the Nursing and Physiotherapy degrees
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo El diseño de los nuevos títulos de Grado, junto al acuerdo suscrito entre la Junta de Andalucía y las universidades andaluzas, configuran un nuevo modelo de formación práctico-clínica del alumnado de Ciencias de la Salud. El objetivo de este trabajo es presentar una evaluación cualitativa de la implantación del nuevo modelo en las titulaciones de Enfermería y Fisioterapia en la Universidad de Almería y el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

      Método Estudio cualitativo exploratorio mediante técnicas de análisis de contenido de documentos. Se analizan las 12 memorias de los profesores y responsables del Prácticum de las titulaciones de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Almería. Las memorias contienen opiniones y propuestas de los profesores de universidad y de prácticas, profesionales sanitarios o tutores clínicos, alumnos y responsables implicados en la formación práctico-clínica.

      Resultados Del análisis de los datos emergen 3 categorías: organización asistencial, con las subcategorías disparidad de turnos, dificultad en la coordinación del supervisor, sensación de descontrol, disparidad de criterios de evaluación y dispersión geográfica; organización académica, con las subcategorías rotaciones cortas, falta de información al tutor clínico y hacer la práctica sin estudiar la teoría; y gestión del convenio, con las subcategorías carácter desincentivador de la compensación, mayor carga de trabajo de los responsables y demora en las evaluaciones.

      Conclusión El estudio evidencia la necesidad de apoyar y orientar a los tutores clínicos, aumentar la coordinación Universidad-Servicio de salud, ordenar la formación teórico-práctica del alumno y dotar de agilidad y transparencia a la gestión del modelo.


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