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Efectividad de un programa formativo para disminuir los hemocultivos contaminados

  • Autores: Begoña de Dios García, Yolanda Lladó Maura, José Vicente Val Pérez, Juana María Arévalo Rupert, Juan Company Barceló, Luisa Castillo Domingo, Victoria Fernández, María Cruz Pérez Seco, Alberto del Castillo Blanco, Marcio Borges Sá
  • Localización: Enfermería clínica, ISSN 1130-8621, Vol. 24, Nº. 2, 2014, págs. 111-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effectiveness of an educational program for reducing blood culture contamination
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción Los hemocultivos contaminados (HC) conllevan un incremento de pruebas diagnósticas, tratamientos innecesarios, aumento de la carga asistencial, estancia hospitalaria y costes.

      Objetivos Disminución de los HC a través de un programa educacional.

      Material y métodos Periodo preintervención (Ppre): valoración clínica restrospectiva de los hemocultivos positivos y análisis de indicadores de contaminación. Periodo postintervención (Ppos), tras programa educacional, se comparó la incidencia de contaminación entre ambos periodos. La formación comprendió: un cuestionario donde se valoraba el grado de conocimientos acerca de la técnica de extracción, el significado de los HC, su diagnóstico y prevención, la impartición de sesiones y la revisión de resultados.

      Resultados Se impartieron sesiones formativas en todas las unidades de hospitalización. La mediana de participación fue del 64% (40,8-78,5). La mediana de aciertos en el cuestionario fue del 69% en el Ppre (54,1-83,3) y de 85,7% (83,3-100) en el Ppos, mejorando en el 85,7% de las unidades que pudieron compararse. Durante el Ppre hubo 136 (4,2%) HC y 186 (6,05%) fueron HC en el Ppos (p =0,005). La mediana de HC por unidades entre 2011 y 2012 fue del 5 vs. 7,5% (p = 0,79). Solo en 2 unidades se objetivó una reducción del 2 y del 2,5% que no fue significativa.

      Conclusiones Nuestro programa formativo no consiguió reducir los HC en el periodo del estudio pero logró una mejoría en la capacitación de las enfermeras. Los resultados nos permitieron identificar los problemas que necesitan modificarse de cara a conseguir mejores resultados y poder implantar un programa continuado.


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