Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivaciones, actitudes y prácticas lectoras de los alumnos mexicanos y el nivel de desempeño en lectura de la prueba de pisa 2009: análisis del constructo "leer por placer"

  • Autores: David Castro Porcayo
  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 23, 2014, págs. 301-318
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es esbozar patrones de comportamiento, actitudes y motivaciones de los alumnos mexicanos y su relación con el nivel de desempeño que alcanzan en la competencia lectora (PISA 2009). El estudio se realizó con base en la información que aportó el constructo �Leer por placer�, contenido en el instrumento: Cuestionario del Estudiante. El abordaje se realizó desde dos ámbitos: como objeto semiótico, a partir del análisis del término �placer� desde su tramado teórico y sistema conceptual, y como entidad hipotética, para lo cual se analizó el constructo en cuanto a las categorías, variables e indicadores que lo integran. Finalmente, se vincularon los resultados con el nivel de competencia que alcanzan los alumnos en la prueba de Lectura

    • English

      The purpose of this article is to outline patterns of behavior, attitudes and motivations of Mexican students and their relationship with the level of performance achieved in reading literacy (PISA 2009). The study was conducted based on the information provided the construct "Reading for pleasure" contained in the instrument: Student Questionnaire. The approach was conducted from two perspectives: as a semiotic object, based on the analysis of the term "pleasure" from their theoretical and conceptual screening system, and as a hypothetical entity, for which the construct was analyzed in terms of categories, variables and indicators in it. Finally, the results were associated with the level of competition that reach students in the Reading test.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno