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Crisis y economía moral en Roubaix

  • Autores: Collectif de recherche "Rosa Bonheur" Colectivo Rosa Bonheur
  • Localización: Sociología Histórica: Revista de investigación acerca de la dimensión histórica de los fenómenos sociales, ISSN-e 2255-3851, Nº. 3, 2013 (Ejemplar dedicado a: 50 años de "La formación de la clase obrera en Inglaterra" de E. P. Thompson), págs. 457-489
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Crisis and moral economy in Roubaix
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata de aportar alguna reflexión a la idea de "respuesta social a la crisis", a partir del concepto de "economía moral" desarrollado por Thompson, Scott y algunos otros autores. Para ello nos apoyamos sobre una investigación etnográfica en curso en Roubaix, antiguo bastión de la industria textil francesa situado en el eje Lille-Roubaix-Tourcoing. En las últimas décadas, la desindustrialización, la privatización de las formas de gestión social del riesgo, las lógicas securitarias� han construido una territorialidad de relegación que a su vez viene produciendo lo popular. En estos contextos, las clases populares de Roubaix deben construir estrategias de subsistencia, en una lucha cotidiana por una recualificación material y simbólica. Si las economías morales se han desgajado de la economía política neoliberal, éstas son hoy el terreno abonado donde tienen lugar, a escala territorial, los procesos de descomposición y de recomposición subjetiva de las clases populares de relegación.

    • English

      The concept of "moral economy", developed by Thompson, Scott and others, appears to be very helpful when focusing on "social answers to the crisis". Based on an ongoing collective ethnographic investigation in Roubaix, a former textile-industry city in the North of France, this article examines the articulation of this sociological concept, and the current socio-economical context in this type of de-industrialized, relegated areas. These lower class territories determine lower classes' everyday life, but lower classes reciprocally contribute in shaping these territories. Lower classes have to build strategies to survive, in a daily fight for material and symbolic re-qualification. Moral economies, built in the context of neo-liberal political economy, despite it and/or against it, have become the field of subjective composition and re-composition of lower classes.


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