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Resumen de Educación ambiental: itinerario en la naturaleza y su relación con conectividad, preocupaciones ambientales y conducta

Pablo Olivos Jara, Juan Ignacio Aragonés Tapia, Oscar Eduardo Navarro Carrascal

  • español

    Las excursiones e itinerarios a través de entornos naturales son frecuentes en la educación ambiental, pero existe poca evidencia empírica de investigaciones que aporten resultados que permitan comprender mejor los efectos de las experiencias de contacto directo con ambientes naturales, y menos aún acerca de su relación con la conectividad con la naturaleza, las preocupaciones ambientales y el comportamiento proambiental. Se llevan a cabo dos estudios, en el primero participan 286 estudiantes de psicología, quienes completan un cuestionario que mide conectividad, preocupación ambiental, conducta y variables sociodemográficas y socioculturales. En el segundo estudio, 40 alumnos participan en una excursión por un ambiente natural, completando medidas pre y post de conectividad.

    Los resultados indican que la preocupación ambiental está relacionada con variables sociodemográficas y socioculturales como el género, la ideología política y la religiosidad; no así la conectividad con la naturaleza, que solo aumenta tras el contacto con un ambiente natural. Se discuten los alcances de los resultados del estudio para la educación ambiental

  • English

    Albeit there is research about basic concepts involved in environmental education, enough evidence is lacking about the experiences of contact with natural environments, so common in this field, and even less about his relationship with Connectedness with Nature, Environmental Concerns and Pro-environmental Behavior. We report results of two studies; the first involving 286 psychology students who completed a questionnaire measuring Connectedness, Concerns, Behavior and Socio-demographic and Sociocultural variables. In the second study, 40 students participated in an excursion across a natural environment, completing pre and post measures of Connectedness.

    The main results show that the concerns are related to demographic and socio-cultural variables such as gender, political ideology and religiosity, but not to Connectedness with Nature, which only increases after contact with a natural environment. We discuss the implications of the findings for environmental education


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