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"Paraísos, guerras y objetos voladores no identificados": análisis crítico del discurso dominante sobre amor, sexo y género en la versión española de cuatro populares revistas de ocio1

  • Autores: Berta García Faet
  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Nº. 4, 2013 (Ejemplar dedicado a: Las mujeres en el sistema del arte), págs. 271-296
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Paradises, wars and ufos: critical analysis of dominant discourses about love, sex and gender in the spanish version of four popular magazines
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es llevar a cabo un análisis crítico del discurso dominante, a través del estudio de la elección léxica (metáforas y campos semánticos), sobre amor, sexo y estereotipos de género, en cuatro populares revistas de ocio recientemente publicadas en España. En primer lugar, se estudiará la división de género de las subtareas del amor y del sexo (la seducción como el rol de los hombres y la fidelización del cliente, el de las mujeres); en segundo lugar, se examinará de qué modo estos dos fenómenos son objeto de una ideología normativa connotada según la idea de la ciencia esotérica; en tercer lugar, se investigaran las tres metáforas predominantes (el amor y el sexo como paraíso, guerra y objeto) y su relación con los modelos de mujer y de hombre que se preconizan. Finalmente, se dotará de coherencia a todo el análisis según lo que llamaremos �romanticismo instrumental�.

    • English

      The purpose of this paper is to carry out a critical analysis of the dominant discourses about love, sex and gender stereotypes, by studying the lexical choices (metaphors and semantic fields) in four popular magazines recently published in Spain. Firstly, I will analyze the gender division of love & sex �works� (seduction, for men, and customer loyalty, for women). Secondly, I will examine the way in which these two phenomena are the object of some normative ideology, in relation to the idea of esoteric science; thirdly, I will take into consideration the three predominant metaphors (love and sex live paradise, war and object) and their relation with the leading models of women and men. Lastly, I will offer my conclusion on what I will call �instrumental romanticism�.


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