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Resumen de Comunidades reales, tradiciones no inventadas: la detracción del folklore (musical) en la era de la deconstrucción

Javier Campos Calvo-Sotelo

  • español

    Son ya varias las décodas transcurridas desde que los estudios de folklore en general y la etnomusicología en particular se han visto dominados por la analitica deconstructiva y el pensamiento culturalista, configurando un bloque paradigmático sumamente influyente en el multidisciplinar territorio de las ciencias sociales. Las aportaciones provenientes de estas corrientes han resultado en líneas generates de gran valor e interés para la comunidad científica, ensanchando y dinamizando el hasta entonces relativamente reducido campo de acción e interpretación de disciplinas como la musicología comparada. Sin embargo el proceso de renovación académica –que encabezarían obras como las de Benedict Anderson y Eric Hobsbawm– ha implicado asimismo un desigual desplazamiento del foco de atención desde el objeto de estudio mismo hacia la esfera de su contexto, relevancia social e implicaciones ideológicas. La deconstrucción se ha ejercido particularmente en contra del aserto diferencial, subrayando sus debilidades argumentales, excesos etnocéntricos y –con frecuencia– obvios intereses espurios, una tarea históricamente necesaria pero que a la par ha sustraído del folklore todo valor ontológico en aras de su significado, y del trabajo científico el vital soporte empírico, que ahora se ve arrinconado por una elaboración altamente abstracta al amparo de un lenguaje en el límite de la saturación semántica. Este artículo explora la vía crítica descrita para concluir planteando determinadas alternativas en defensa de una tradición sostenible –a pesar del vigor innegable y sinergético de las fuerzas del progreso, los procesos de hibridación y globalización y las alteraciones provenientes del constructo folklorista–, así como del hecho diferencial implícito y su asunción y gestión no indefectiblemente en el marco de un proyecto político o comercial.

  • English

    Studies of folklore in general and ethnomusicology in particular have been dominated by deconstructive analysis and culturalist theory for several decades, forming a highly influential paradigm in the multidisciplinary area of the social sciences. In general terms, the contributions originating from these currents of thought have turned out to be of great value and interest for the scientific community, widening and dynamizing the until then relatively small field of action and interpretation of disciplines such as comparative musicology. However, the process of academic renewal –which was led by works such as those of Benedict Anderson and Eric Hobsbawm– has also implied an excessive shift in the focus of attention away from the object of study itself towards its context, social importance and ideological implications. Deconstruction has particularly been used against differential assertion, emphasizing its argumentative weaknesses, ethnocentric excesses and (frequently) its obvious spurious interests, a historically necessary task, but which at the same time has stripped folklore of all of its ontological quality for the sake of its significance, and scientific work of its vital empirical base, which is replaced by a highly abstract elaboration with the help of a language on the verge of semantic saturation. This article explores the critical path described above, and concludes by posing certain alternatives defending a sustainable tradition –in spite of the undeniable and synergetic forces of progress, the processes of hybridization and globalization and the alterations stemming from the folkloristic construct–, as well as the implicit differential fact and its assumption and management, not necessarily in the framework of a political or commercial project.


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