La Orquesta Filarmónica de Madrid, creada en 1915, estuvo dirigida por Bartolomé Perez Casas durante treinta años, hasta 1945. El objetivo principal de esta agrupación orquestal fue dar a conocer el repertorio de obras de autores españoles y extranjeros contemporáneos. Esta idea fue llevada a cabo gracias al esfuerzo constante y el impulso renovador de su programador y director Pérez Casas, el cual difundió gran cantidad de obras desconocidas hasta el momento. Además, no es exagerado afirmar que la introducción de determinados estilos creados fuera de nuestro país, como son el impresionismo, el neoclasicismo o el nacionalismo ruso, tuvieron un gran empuje gracias a la labor de esta orquesta. A través del estudio de la intensa y variada actividad musical de la OEM en esos primeros treinta años de trayectoria artística, que incluyen un total de casi novecientos conciertos, analizamos en el presente artículo uno de los aspectos más relevantes de su labor: su contribución a la difusión de la música española contemporánea de las primeras décadas del siglo XX.
The Orquesta Filarmónica de Madrid (OFM), created in 1915, was conducted by Bartolomé Pérez Casas for thirty years, until 1945. The orchestra's main objective was to present a repertory of works by contemporary Spanish and foreign composers. This idea was carried out as a result of the unfailing efforts and the innovativeness of its programmer and conductor Pérez Casas, who was responsible for the presentation of a large number of works that were previously unknown. Moreover, it is no exaggeration to say that the introduction of certain styles created outside Spain, such as impressionism, neoclassicism or Russian nationalism, was greatly boosted thanks to the orchestra's efforts. The present article examines the intense and varied musical activity of the OFM during the first 30 years of its existence, which included close to 900 concerts, analysing one of the most important aspects of its work: its contribution to the dissemination of contemporary Spanish music during the early decades of the twentieth century.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados