Francisco Alfonso Valdivia Sevilla
Los tonos humanos procedentes de obras escénicas alcanzaron una notable difusión y popularidad en España durante el siglo XVII, tanto en escritura musical culta como en formato de texto y cifras. Este artículo proporciona información acerca de las letras para cantar con cifras de guitarra copiadas por Juan Jiménez de Góngora hacia 1660, muy cerca en el tiempo al estreno de las dos óperas producidas por Pedro Calderón de la Barca con música de Juan Hidalgo. El artículo se centra en cuatro fragmentos procedentes de una de estas obras escénicas, La púrpura de la rosa, y aporta argumentos a favor de la autoría de Hidalgo para tres de ellos, y asimismo demuestra la estrecha relación entre la música escrita por Tomás de Torrejón para el fragmento restante y la música originalmente usada por Hidalgo.
Tonos humanos from stage plays became very popular in Spain during the seventeenth century, both in musical notation and in the format consisting of text and tablature (cifras). This article provides information about the manuscript song-texts with guitar tablature Juan Jiménez de Góngora copied around 1660, very close in time to the premiere of the two operas by Pedro Calderón de la Barca with music by Juan Hidalgo. The article focuses on four fragments belonging to one of these stage plays, La púrpura de la rosa, and provides arguments in favour of Hidalgo's authorship of three of them, as well as demonstrating the close relationship between the music composed by Tomás de Torrejón for the remaining fragment and the music originally used by Hidalgo.
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