Tomando como referencia el corpus textual de los villancicos ejecutados en la Capilla Real de Madrid en el siglo XVII –entre 1644, año de datación del primer pliego, y 1700– se ha investigado la posible autoría de textos que figuran todos como anónimos. Tras descubrir a través de concordancias con textos incluidos en volúmenes de obras impresas la pluma de algunos autores y plantear hipótesis acerca de otros, se barajan posibles teorías para explicar la habitual anonimia: entre otras, el parentesco de los pliegos de villancicos con géneros como las coplas de Navidad y el teatro breve, a menudo carentes de firma de autor; la consideración de estos textos como algo secundario, una vez concluida la fiesta; y, finalmente, la mera elección habitual del cauce de transmisión: los pliegos anónimos. Asimismo, en este trabajo se refutan teorías hasta ahora aceptadas, como la baja consideración social del oficio, para lo que se demuestra que hubo autores de la época de alto renombre que escribieron villancicos.
Taking the textual corpus of the villancicos performed at the Madrid Royal Chapel during the seventeenth century –between 1644, the year from which the first pliego dates, and 1700– as a reference, the possible authorship of texts that are all listed as anonymous has been investigated. After discovering the identity of certain authors through concordances with texts included in volumes of printed works and posing hypotheses about others, possible theories are considered to explain the customary anonymity: among others, the relationship of the villancicos with genres such as Christmas coplas and teatro breve, which were frequently unsigned; the consideration of these texts as secondary, once the feast was over; and, finally, the usual choice of the channel of transmission itself: anonymous pliegos. This article also refutes theories that have been accepted until now, such as the low social status of the profession, by demonstrating that there were highly reputed authors of the period who wrote villancicos.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados