Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El manuscrito 3016 del Arxiu del Regne de València. Una nueva fuente para la polifonía del siglo XVI

  • Autores: Josep Antoni Alberola Verdú, Ferran Escrivà-Llorca
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 35, Nº 2 (2012), 2012, págs. 69-95
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Con la signatura CLERO, Libro 3016 se encuentra en el Arxiu del Regne de València un manuscrito de polifonía de finales del siglo XVI. Este manuscrito relativamente bien conservado, y con abundante material para el estudio de música litúrgica, no es citado en publicaciones musicológicas hasta hace poco tiempo. Este desconocimiento proviene básicamente del poco interés demostrado hasta fechas recientes por parte de los musicólogos por conocer los fondos del Arxiu del Regne. Este libro procedente del antiguo monasterio jerónimo de Santa María de la Murta de Alzira, es el único documento que incluye polifonía en todo el fondo del Arxiu del Regne de València. La importancia de dicho manuscrito compilatorio radica en dos vertientes. Por una parte su uso en la liturgia de Semana Santa y las diversas procedencias de la música (monasterios jerónimos, básicamente El Escorial, la copia manuscrita de impresos muy conocidos y difundidos y la aparición de todo un corpus de música que podemos denominar local) lo que enriquece los estudios sobre circulación de música y músicos. Por otra parte y quizá más relevante, es el uso y pervivencia de repertorios en este manuscrito a lo largo del siglo XVII, probablemente también en el siglo XVIII, y por ende la interpretación del corpus musical en los oficios de la Semana Santa, como muestran las modificaciones, apuntes y correcciones de texto y música del manuscrito. Aunque son varios los autores representados, destacan por su cantidad Melchor Robledo y Juan Navarro. También aparecen Jan Nasco, Cristóbal de Morales, Juan Esquivel y autores relacionados con la orden jerónima.

    • English

      Under the catalogue number CLERO, Libro 3016, the Arxiu del Regne de València holds a manuscript containing late-sixteenth-century polyphony. This relatively well-preserved manuscript, containing a great deal of material for the study of liturgical music, has not been cited in musicological literature until recently. This lack of knowledge is basically a result of the little interest musicologists have shown in the collections of the Arxiu del Regne until recently. The book comes from the former Hieronymite monastery of Santa María de la Murta in Alzira and is the only document of the entire collection of the Arxiu del Regne de València that includes polyphony. The importance of the manuscript-anthology is two-fold. On the one hand, its use in the Holy Week liturgy and the diverse origins of the music (Hieronymite monasteries, basically El Escorial, the manuscript copy of very well-known printed pieces and the presence of an entire corpus of music that could be termed local), which enrich studies about the circulation of music and musicians. On the other hand, and perhaps more importantly, is the use and survival of repertories in this manuscript throughout the seventeenth (and probably during the eighteenth) century, and hence the performance of the musical corpus during the Holy Week Offices, as shown by the modifications, notes and corrections made to the text and music in the manuscript. Although various composers are represented, Melchor Robledo and Juan Navarro stand out in terms of quantity of works. Also included are Jan Nasco, Cristóbal de Morales, Juan Esquivel and other composers associated with the Hieronymite order.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno