Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Oltre il testo: Lo specifico femminile nell'editoria

  • Autores: Luca De Feo
  • Localización: Revista internacional de culturas y literaturas, ISSN-e 1885-3625, Nº. 12, 2012 (Ejemplar dedicado a: Escritoras del mundo e iconos femeninos), págs. 320-329
  • Idioma: italiano
  • Títulos paralelos:
    • Beyond the text: women in publishing field
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Muchos han escrito sobre la manera de escribir de las mujeres. Este artículo es uno de los primeros sobre cómo las mujeres editan. Una cuestión podría ser si su sensibilidad, entre otras cosas, afecta al producto y a su comercio. No se trata de una simple curiosidad: según la A.I.E., en las pequeñas editoriales las mujeres constituyen la mitad de los directivos. Y una mujer guía al coloso que vende uno de cada tres libros: hoy Il merito delle donne está reconocido en el mundo editorial. Es más: la mujer se encamina a asumir, retomando a Gramsci, la hegemonía cultural. Su lengua trasciende la página escrita, encarna la línea editorial, se convierte en un modelo de desarrollo. Porque el carácter de una línea puede contar lo mismo que el del protagonista. En las casas editoriales de mujeres la conexión entre ética y estética, estructura y sobrestructura, entre mensaje y vector es primordial y evidente, como diría McLuhan. Caravan, por ejemplo, es una coperativa de mujeres en la cual el embarazo no es un contratiempo y, como tantas otras, imprimen en papel reciclado. Es probable que sus abuelas divulgasen a Simon de Beauvoir en ciclostilos. También ellas en el fondo, pueden llamarse pioneras. Su legado, tal vez, es de hacer del balance un instrumento para las propias ideas y nunca al contrario. Su legado, probablemente, está a punto de ser estudiado por periodistas, bloggers y muchos nuevos roles editoriales que van surgiendo. Este artículo resale al siglo pasado con las luchas femenistas pero, sobretodo, dedica espacio a las nuevas perspectivas y tendencias: ¡estamos entrando en la epoca del ebook y su género está todavía queda por descubrir!

    • English

      Many authors have written about the way in which women write. This article is one of the firsts about how women publish. A question can be, for example, if their sensibility influences the products and the marketing. It�s not just a curiosity: according to the IEA/AIE (Association of Italian Publishers), half of the directors of small publishing houses are women. And a woman leads the giant publisher that sells a third of the market: today �Il merito delle donne� (The merit of women) is already recognized in the publishing world and women are going to gain cultural hegemony, as Gramsci would say. Their language transcends the written page: it has become a model of development. Because the font of a line can be as important as the protagonist. In women�s publishing houses the connection between ethics and aesthetics, structure and superstructure, between message and vector is paramount and plain, as McLuhan would say. Caravan, for example, is a women�s cooperative where pregnancy is not a setback. Its books are printed on recycled paper. It is likely that their grandmothers divulged Simon de Beauvoir�s works in mimeograph. They can be called pioneers too. Their legacy, perhaps, is to make balance a tool useful for one�s own ideas and never the contrary. They legacy, probably, is going to be studied by journalist, bloggers and many new editorial roles to come. This article starts from last century and feminist claims but, most of all, it speaks about new perspectives and trends: we are entering in the ebook era and we still have to discover its gender!


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno