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Resumen de Beneficios del sorteo y la deliberación para la participación comunitaria

Lyn Carson, Phillip Hart

  • español

    En Australia se ha empleado toda una gama de enfoques innovadores de la participación, para discutir políticas públicas y temas de actualidad: jurados de ciudadanos, conferencias de consenso, encuestas deliberativas y otros. Métodos que a veces son catalogados como procesos deliberativos e inclusivos (PDIs) y que se distinguen por involucrar a ciudadanos comunes, sin vinculación con grupos de interés, de presión, o de formulación de políticas públicas. Los autores sostienen que los principios esenciales para el diseño y conducción de PDIs son tres: representatividad, deliberación e influencia. Se discute la representatividad alcanzada mediante la selección aleatoria, la deliberación alcanzada mediante la moderación de discusiones en profundidad, y la influencia alcanzada mediante arreglos contractuales entre facilitadores, participantes y patrocinadores. También se presenta un análisis preliminar de los datos obtenidos a partir de un inventario de los PDIs emprendidos en Australia, y se examina en qué medida se han puesto en práctica, en esas experiencias, los tres principios identificados tentativamente como cruciales. Finalmente, se especula sobre las formas en que estos principios pueden fortalecer el compromiso comunitario.

  • English

    range of innovative participatory approaches have been used in Australia to discuss policy and current issues: citizens’ juries, consensus conferences and so on. These methods are sometimes categorised as deliberative, inclusive processes (DIPs) and are distinctive because they involve typical citizens who are not aligned to interest groups or engaged in lobbying or policy making. The authors consider that three principles are essential in the design and conduct of DIPs: representativeness, deliberativeness and influence. This paper elaborates on these principles―that is, representativeness achieved through random selection, deliberativeness achieved through moderated in-depth discussion and influence achieved through contractual arrangements between the facilitators, participants and sponsors. This paper represents a work-in-progress of the data collected fron an ongoing inventory of those DIPs that have been convened to date in Australia. The extent to which these DIPs have fulfilled the authors’ crucial three principles is analysed, albeit tentatively. Finally, the authors speculate on ways that these principles can strengthen community engagement.


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