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La universidad para cultivar la democracia: sobre la misión ético-política de la educación superior en América Latina y el Caribe

  • Autores: Eduardo Alfonso Rueda Barrera
  • Localización: Postconvencionales: ética, universidad, democracia, ISSN-e 2220-7333, Nº. 4, 2011, págs. 4-19
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Hace pocos años tuvo lugar, en Lima, una reunión de rectores de universidades andinas interesados en dialogar sobre la misión ético-política de la Universidad en América Latina y el Caribe (reunión de la cual el autor fue facilitador académico).

      Tras dos días de intenso debate, emergieron seis asuntos fundamentales en torno a los cuales podría reconocerse la misión ético-política de la Universidad en la región, a saber:

      1) la responsabilidad social de la universidad como responsabilidad con la democracia; 2) el papel de las prácticas pedagógicas y de las formas de gobierno de la universidad en la construcción de ciudadanía; 3) las tareas ético-políticas de la universidad en el marco del desarrollo humano sustentable;

      4) el trato correcto a las tradiciones ancestrales que en la región constituyen fuentes de conocimiento y de enriquecimiento ético y político; 5) el papel ético-político de la educación interdisciplinaria, y 6) la garantía del derecho a la educación superior. En lo que sigue el artículo explora el alcance ético-político de cada uno de estos aspectos programáticos.

    • English

      Few years ago an Andean University presidents meeting took place in Lima (meeting in which the author served as academic facilitator). They were interested in addressing the Ethical and Political Mission of the Latin America and Caribbean (LAC) Universities. After two days of intense debate six key issues emerged, namely: 1) the social responsibility of the LAC universities as responsibility to democracy, 2) the role of both teaching practices and ways of university governance in building citizenship, 3) the ethicalpolitical tasks of the university in the context of sustainable human development, 4) the right treatment of ancient traditions, which are sources of knowledge and ethical and political enrichment in LAC, 5) the ethical-political role of interdisciplinary education, and 6) the ensuring of the right to university education. In what follows the article explores the ethical-political scope of each one of these programmatic aspects.


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