Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las pioneras. Escultoras españolas en la 2ª República

  • Autores: Raquel Barrionuevo-Pérez
  • Localización: Revista internacional de culturas y literaturas, ISSN-e 1885-3625, Nº. 12, 2012 (Ejemplar dedicado a: Escritoras del mundo e iconos femeninos), págs. 23-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pioneers women: Spanish sculptress in the Second Republic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aquellas pioneras que consolidaron su andadura en la escultura durante la 2ª República conforman un nuevo modelo de mujer que se incorpora activamente a los ambientes artísticos. Aunque no pudieron acceder al aprendizaje académico oficial, recibieron lecciones de los escultores más ilustres del momento. Todas estas escultoras tuvieron vínculo familiar con destacados intelectuales o artistas, permaneciendo a la sombra de sus padres o maridos, en un papel secundario. Sufrieron críticas por adentrarse en la escultura, un campo “no apto” para ellas. Pero una profunda vocación y un talento demostrado les hizo superar los impedimentos y entregarse al modelado de sus obras. Estas mujeres dejaron una herencia, son un referente para la primera generación de escultoras profesionales en nuestro país que surgirá unas décadas más tarde. Revelar sus nombres y rescatar sus obras, nos da la oportunidad de recuperar la memoria de estas mujeres y valorar con perspectiva sus trabajos.

    • English

      Those pioneers who consolidated their careers in sculpture in the 2nd Republic constitute a new model of woman who actively incorporates to artistic circles. Although they could not access the official academic learning, they received lessons from the most famous sculptors of the time. All these sculptresses had family ties to prominent intellectuals and artists, standing in the shadow of their fathers or husbands, in a supporting role. They were criticized for working in sculpture, a field “unfit” for them. But a deep commitment and a proven talent made them overcome the impediments and given to the modeling of their works. These women left an inheritance, they are a reference to the first generation of professional sculptresses in our country that will emerge a few decades later. Disclose their names and rescue their works, gives us the opportunity to recover these women’s memory and evaluate their works in perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno