Introducción. Los síntomas principales del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son: déficit de atención, hiperactividad e impulsividad. Su prevalencia se sitúa entre un 3 y un 5% en niños en edad escolar. Los niños con TDAH pueden presentar una elevada prevalencia de comorbilidad. El diagnóstico y tratamiento a tiempo puede modificar el desarrollo educacional y psicosocial de la mayoría de estos niños. Existen informes subjetivos (sobre todo, por parte de los padres) sobre alteraciones del sueño. La verificación objetiva de estos trastornos y la naturaleza exacta de los problemas del sueño está todavía por determinar, y es el objetivo del presente estudio. Pacientes y métodos. 48 niños (9 niñas y 39 niños) con una media de edad de 8 años (DE: 2,59) que cumplen los criterios de DSM-IV. Se les realizó una exploración general y una exploración neurológica, una historia clínica, se les hizo el DSM-IV por parte de los padres y del profesor (evaluando así dos ambientes) y un estudio polisomnográfico nocturno. En la muestra hay 26 niños con TDAH tipo predominio déficit de atención (TDAH/DA); 4 niños con TDAH tipo predominio hiperactivo-impulsivo (TDAH/H); y 18 niños con TDAH tipo combinado (TDAH/C). Resultados, El subtipo más frecuentemente diagnosticado es el subtipo con déficit de atención. La arquitectura del sueño de los niños con TDAH presenta las diferencias más consistentes -cuando lo comparamos con niños normales- en un aumento del porcentaje de la fase 3 de sueño y como consecuencia un aumento del porcentaje de sueño lento. Se han observado paroxismos de tipo epileptiforme en un 16,7% de los niños que presentan síntomas del TDAH. El número de paroxismos epileptiformes es más frecuente en el subtipo con déficit de atención. Conclusión. El aumento de la fase 3 puede estar relacionado la alteración de la transmisión noradrenérgica y dopaminérgica que tienen los niños que padecen TDAH. Algunos niños con TDAH pueden tener una zona cerebral con intensa actividad epiléptica, que no provoca crisis epilépticas, pero da lugar a trastornos del comportamiento, alteraciones del aprendizaje y retrasos en el lenguaje.
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