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Desarrollo temprano:: algunos datos procedentes del autismo y los trastornos del lenguaje

  • Autores: J. Martos Pérez, R. Ayuda Pascual
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 38, Nº Extra 1, 2004 (Ejemplar dedicado a: VI Curso Internacional de Actualización en Neuropediatria y Neuropsicología Infantil), págs. 39-46
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción. El desarrollo temprano de los niños que presentan un diagnóstico de autismo y niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) es todavía un área de escasa investigación. Es necesario contar con patrones descriptivos de las primeras etapas en el desarrollo de ambos grupos que promuevan la formación de diagnósticos precoces fiables. Objetivo. En el presente trabajo se intenta determinar la incidencia de diferente sintomatología en los dos primeros años de vida de niños y niñas que posteriormente se diagnosticaron de autismo o TEL, y confirmar o no los datos que indican un patrón de inicio del trastorno diferente para ambos grupos. Pacientes y métodos. Se contrastan datos de desarrollo de una muestra de 42 niños/as con autismo y 41 niños/as con TEL, mediante el análisis retrospectivo de la información que nos han proporcionado las familias en los procesos de evaluación y diagnóstico que se han llevado a cabo en nuestro centro. En concreto, se compara información acerca de las variables siguientes: antecedentes familiares, edad de los padres en el momento del embarazo, profesión de los padres, posición en el nacimiento e incidencia por sexo, información de aspectos prenatales, perinatales y posnatales, dificultades con la alimentación y el sueño, presencia o no de signos de pasividad, indicios de alarma en el primer año, edad del niño en el momento de las primeras sospechas, síntomas o dificultades que se describen, datos relacionados con las exploraciones mediconeurológicas y datos relacionados con el desarrollo motor. Resultados. Si bien existen semejanzas en muchas de las variables estudiadas en ambos grupos, parece que el inicio más temprano de la sintomatología, la pasividad y la ausencia de conducta de señalar son más frecuentes en el grupo con autismo que en los niños con TEL. Estos últimos presentan una dificultad específica en el lenguaje, rabietas y peores competencias motoras. Conclusiones. En la actualidad, no existe ningún síntoma en el desarrollo temprano que sea exclusivo de ninguno de los trastornos descritos, aunque sí se pueden determinar algunas diferencias relevantes entre ambos grupos. Por otro lado, resulta necesario que se realicen más estudios en esta misma línea que incluyan los patrones de desarrollo temprano de otros trastornos de espectro autista.


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