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Estereotipias primarias frente a estereotipias secundarias

  • Autores: Emilio Fernández Álvarez
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 38, Nº Extra 1, 2004 (Ejemplar dedicado a: VI Curso Internacional de Actualización en Neuropediatria y Neuropsicología Infantil), págs. 21-23
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las estereotipias son patrones repetitivos del movimiento de los que su fisiopatología y sus relaciones con otros trastornos neuroconductuales son mal conocidos. En este artículo proponemos diferenciarlas en estereotipias primarias, que son la única manifestación de anormalidad mientras que los exámenes complementarios, a excepción de los de genética molecular, son normales; estereotipias asociadas, cuando cumplen los criterios de trastorno primario pero coexisten otros signos neurológicos independientes, es decir, ni son la causa ni la consecuencia del trastorno del movimiento; y estereotipias secundarias, cuando éstas son consecuencia de una lesión o disfunción neurológica adquirida. Son ejemplos de estereotipias primarias el rocking head parasómnico en sujetos por lo demás normales; las estereotipias por los trastornos emocionales, por la deprivación ambiental grave o en lactantes institucionalizados. Ejemplos de las estereotipias asociadas son las que se observan en el síndrome de Rett, en sujetos con defectos sensoriales o con retraso mental de etiología variada. Y como ejemplos de las estereotipias secundarias tenemos las que se ven en el síndrome infinite-like causado por lesión cerebelosa congénita. Se pretende con esta clasificación sentar las bases para la identificación de nuevos síndromes, lo que sin duda facilitaría la investigación sobre su fisiopatología, su etiología y la posible actitud terapéutica.


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