Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo se presentan las enfermedades infecciosas en los libros de texto?

  • Autores: Virginia Aznar Cuadrado, Blanca Puig Mauriz
  • Localización: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 11, Nº. 2, 2014, págs. 135-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How infectious diseases are addressed in textbooks?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la forma en que los libros de texto presentan las enfermedades infecciosas y si el tipo de actividades que proponen favorece el desarrollo de competencias científicas en este tema. Se analizan ocho libros de texto de Biología y Geología de 3º de ESO (14-15 años) de amplia difusión en Galicia. Los resultados muestran que los textos citan numerosas enfermedades, pero no profundizan en casos concretos y relevantes en nuestro contexto. Los modelos de infección no se conectan con enfermedades concretas. Las actividades de reproducción de contenidos son más numerosas que las de aplicación, siendo la explicación científica de fenómenos la competencia que más se trabaja en estas últimas. Una implicación es la necesidad de potenciar tareas que aborden controversias socio-científicas que promuevan el pensamiento crítico y el desarrollo de prácticas científicas por el alumnado en este tema

    • English

      This paper analyzes how textbooks introduce infectious diseases and if the activities promote the development of scientific competencies in this topic. Eight textbooks widely used in 9th grade (14-15 years old) Biology and Geology teaching are analysed. The results show that the textbooks make reference to numerous diseases, although they do not focus on individual and relevant cases in our context. The models of infection are not connected with specific diseases. Activities requiring the memorization of concepts are more frequent than the application ones, being the scientific explanation of phenomena the main competency addressed in the last ones. One implication is the need to enhance tasks addressing socio-scientific controversies to promote critical thinking and the development of scientific practices by students in this science topic


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno