La variabilidad de la práctica clínica repercute negativamente en la calidad asistencial y disminuye si actuamos siguiendo protocolos de actuación y guías de práctica clínica.
A pesar de la existencia de un manual de procedimientos en el hospital donde se realiza el estudio se observa variabilidad.
Como objetivo principal nos propusimos comprobar si las enfermeras del área médico-quirúrgica del hospital Infanta Elena de Huelva conocen los cuatro pasos mínimos del protocolo de actuación en el cuidado de las vías venosas con obturador y los riesgos que conlleva la realización incorrecta.
El estudio es observacional, descriptivo y de corte transversal. Se utilizó un cuestionario autoelaborado y validado y se trataron los datos con el programa estadístico SPSS.
Como resultados principales encontramos que una minoría de enfermeras realiza correctamente el procedimiento (cuatro pasos mínimos requeridos), una mayoría desconoce la existencia del protocolo de actuación, la flebitis es la complicación más frecuente que se destaca seguida de obstrucción y tromboembolismo. No hay diferencias significativas entre las actuaciones de los que conocen la existencia del manual y los que no.
Conclusión principal: el conocimiento del manual no implica la realización correcta del cuidado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados