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Resumen de Dirigentas de campamento y actividad mediática: más allá de Internet

Isabel Awad C., María Domínguez Hervás, María Angélica Bulnes

  • español

    El debate en torno al carácter activo de las audienciascontemporáneas tiende a centrarse en las nuevastecnologías de comunicación y en las posibilidadesde producción de contenido que ellas ofrecen. Esteartículo propone, en cambio, atender al carácterpolítico de ciertas actividades mediáticas y a factoresno-tecnológicos. Específicamente, identificamos lallamada cultura promocional como un impulso importantepara influir -y no directamente producir- loscontenidos en los medios. Ilustramos este enfoque através de un caso de estudio sobre la relación entredirigentas de campamentos y los medios de comunicaciónen Chile. Estas mujeres interactúan con losmedios tradicionales, no digitales, motivadas por lanecesidad de reivindicar su imagen y promocionarsus demandas. Argumentamos que el estudio delas actividades de las audiencias en una sociedadneoliberal como la chilena debe considerar que lasestrategias promocionales no son el privilegio deciertos grupos sociales, sino que están presentes deun modo cada vez más generalizado en la sociedad.

  • English

    Discussions about the active character of contemporary audiences tend to be centered on new communication technologies and on the possibilities of content production offered by these technologies. This article, in contrast, proposes that we pay attention to the political character of certain media activities and to non-technological factors that influence the changing relation between audiences and media. Specifically, we focus on promotional culture as an important drive for activities aimed at influencing—and not directly producing—media content. This approach is illustrated through a case study about the relationship between female slum community leaders and the media in Chile. These women interact largely with traditional rather than digital media, motivated by the need to challenge the image of them proposed by those media, and promote their demands. We argue that the study of audience participation in a neoliberal society like Chile must recognize promotional strategies as not exclusive of certain social groups, but as increasingly widespread throughout society.


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