El artículo hace un recuento de la forma como la teoría económica ha incorporado las dimensiones de niñez y juventud. Se diferencian tres espacios temáticos: el primero corresponde al método de la economía; el segundo se refiere a la ruptura que hace Samuelson con el utilitarismo clásico y el tercero muestra alternativas posibles al marco de análisis de Samuelson. Entre los caminos factibles se destacan tres: el primero, formulado por Arrow, abre el espacio samuelsoniano porque propone los estados del mundo como argumentos de la función de utilidad. El segundo camino, relacionado con el nombre de Simon, conjuga biología y economía. Y la tercera vía, estimulada por Sen, está centrada en las capacidades. A medida que la reflexión se distancia de Samuelson, se amplían las posibilidades de incorporar las dimensiones de la niñez y de la juventud en la reflexión económica, pero esta opción obliga a tener una visión interdisciplinar que está ausente en la discusión convencional. El artículo termina con un breve comentario sobre las políticas públicas, e invita al diálogo entre saberes, que es especialmente necesario en el campo de la niñez y la juventud.
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