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Resumen de Spanish adaptation of the Expectancy Questionnaire (EQ) about alcohol effects in adolescents

Laura Camacho Guerrero, Laura Mezquita Guillamón, Manuel Ignacio Ibáñez Ribes, Jorge Moya Higueras, Helena Villa Martín, Ana María Viruela, Generós Ortet i Fabregat

  • español

    Antecedentes: las expectativas sobre los efectos del alcohol es un factor especialmente relevante en el consumo de alcohol en la adolescencia. El objetivo del presente trabajo fue adaptar y traducir al castellano el Cuestionario de Expectativas (EQ), y estudiar sus propiedades psicométricas en adolescentes. Método: la muestra estuvo compuesta por 514 adolescentes (57,20% chicas, edad media 15,21; DT = ,63) que cumplimentaron la versión española del EQ y el cuestionario de consumo de alcohol AIS-UJI. Resultados: el análisis factorial confirmatorio mostró que un modelo jerárquico de ocho factores agrupados en dos factores generales de expectativas positivas y negativas presentaba índices de ajuste aceptables. Los alfas de Cronbach de las escalas fueron de ,75 a ,96. Finalmente, el modelo de ecuaciones estructurales mostró que las expectativas positivas se relacionaron positivamente con el consumo de alcohol y las expectativas negativas lo hicieron en sentido opuesto. Conclusiones: los resultados del presente trabajo indican que la versión española del EQ es un cuestionario fiable y válido para la evaluación de las expectativas sobre los efectos del alcohol en adolescentes.

  • English

    Background: Alcohol-related expectancies are especially relevant in relation to alcohol consumption during adolescence. The main aim of this study was to adapt and translate into Spanish (Castilian) the Expectancy Questionnaire (EQ), and to study its psychometric properties in adolescents. Method: The sample was composed of 514 adolescents (57.20% female, mean age = 15.21; SD = .63) who completed the EQ and the alcohol consumption questionnaire AIS-UJI. Results: Confirmatory factor analysis indicated that an eight-factor model, grouped into two general factors of positive and negative expectancies, had acceptable fit indices. Cronbach�s alphas ranged from .75 to .96. Finally, the structural equation model showed that positive expectancies were positively related to alcohol use, whereas negative expectancies were negatively related to drinking. Conclusions: Results showed that the Spanish version of the EQ for adolescents is a valid and reliable questionnaire to measure expectancies about alcohol effects


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