Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cuerpos desplazados. Género, deporte, y protagonismo cultural en la plaza vasca.

Olatz González Abrisketa

  • español

    Este artículo reflexiona acerca de la identificación metonímica que se produce entre el cuerpo masculino y la comunidad vasca y cómo dicha identificación genera una exclusión sistemática de las mujeres de los espacios de protagonismo cultural. Para ello, va a analizar cómo se escenifica dicho protagonismo en el deporte de la pelota, un deporte que ha contribuido a conformar el imaginario vasco y cuya modalidad más popular es exclusivamente masculina. La pelota ha configurado las plazas de muchas villas y pueblos del País Vasco, así como física y moralmente los cuerpos emplazados en ellas. El lugar para el juego de pelota, el frontón, es el espacio que la comunidad vasca utiliza para ubicar sus eventos más significativos. La pelota es el juego prototípico de dicho espacio. Desvelando la cadena de significantes que genera su escenificación, es posible desvelar el imaginario que impide que las mujeres devengan protagonistas en el contexto de representación cultural vasca. El artículo incopora la historia de vida de una de ellas, la pelotari navarra Maite Ruiz de Larramendi, quien fue obligada a abandonar la pelota cuando era una niña, e intenta ofrecer algunas claves para interpretar otros casos que trascienden sus límites etnográficos, como el de la atleta surafricana Caster Semenya.

  • English

    This paper intends to show the metonymical identification that exists between the male body and the Basque community and how this identification provokes a systematic exclusion of women from the spaces where cultural protagonism is displayed. To do so, it will examine how protagonism is performed in the sport of hand pelota, a sport in which the most popular modality is exclusively male and which has been central to shaping the Basque imaginary. The game of pelota has shaped many of the main squares in Basque villages and towns, as well as the Basque bodies placed in them. The place where pelota is played, the fronton, is the space used by the Basque community to hold their most significant events. And Pelota is the prototypical game played in that space. By deciphering the chain of signifiers generates in the game, it is possible to understand the imaginary which prevent women from becoming protagonists in the context of Basque cultural representation. The paper tells the story of one of them, the Navarrese pelota player Maite Ruiz de Larramendi, forced to give up pelota when she was a child, and attempts to provide keys for the interpretation of other cases beyond its ethnographic boundaries, such as the well-known case of the South African athlete Caster Semenya.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus