Pensar problemas de una nación, desde el locus en que se encuentra, hace de Tobias Barreto un filósofo, poeta y jurista comprometido con las cuestiones políticas y sociales de su país. ¿Puede el pueblo despertar para la autonomía, una vez inserto en un contexto en que se le restringe la libertad, en que hay sujeción � como alternativa para continuar superviviendo, en que incluso se utiliza la ley para legitimar la desigualdad? La Monarquía Constitucional brasileña, amparada en poderes que se integran en torno a la centralización gubernamental, había sido responsable por injusticias económicas y sociales, como inclusive causa de su ruina frente a una población que ya se encontraba agonizando, frente a una nación envejecida, sin al menos aun haber nacido de hecho. Pasados casi doscientos años, ¿cuáles cambios han ocurrido y cuáles semejanzas aun se pueden identificar de aquella para la actual sociedad brasileña?
Thinking about the problems of a nation, from the locus where it is, makes Tobias Barreto a philosopher, a poet and a juristengaged to the social and political issues of his country. Can people be awaken to autonomy once inserted in a context in which freedom is restricted, where there is obedience � as an alternative to continue surviving, even where the law is used to legitimize inequality? The Brazilian Constitutional Monarchy, supported by powers which integrate themselves around the governmental centralization, was responsible for social and economical injustices, as the cause of his ruin, facing a population that was already dying, facing an aged nation, Without has at least been born indeed. After almost two hundred years, what changes have occurred and what similarities can be identified from that to the current Brazili an society?
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