Alfonso Jesús Gil López, Ane Sáncez Arbizu
En este trabajo se presenta un estudio exploratorio que analiza el Estilo de Aprendizaje del alumnado que cursa Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Las investigaciones descriptivas de Estilos de Aprendizaje vienen siendo una línea habitual de trabajo en este campo. Por ejemplo, se ha estudiado el Estilo de Aprendizaje de los Universitarios, de los estudiantes de Bachillerato o de los estudiantes de Matemáticas, pero los estudios con alumnos que cursan Programas de Cualificación son menos frecuentes.
Los Programas de Cualificación pretenden ser una respuesta a los alumnos con necesidades educativas. El alumnado que cursa estos Programas se caracteriza por estar en riesgo de exclusión formativa y socioemocional, además el aula es un escenario educativo que de forma permanente se manifiesta la diversidad de los alumnos que la conforman.
El trabajo empírico se lleva a cabo en una muestra de alumnos que cursan los Programas de Cualificación Profesional Inicial. La muestra corresponde con 26 alumnos y alumnas, de 15 a 19 años de edad, que realizan 2 especialidades de PCPI (Básico y Taller). El instrumento utilizado ha sido el CHAEA, que diferencia 4 Estilos de Aprendizaje: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático. Los resultados vienen a indicar que el Estilo de Aprendizaje característico de este tipo de alumnado es el Activo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados