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Educar para el matrimonio en femenino: modelos y prácticas en la literatura de posguerra

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, ISSN-e 1578-8946, Vol. 13, Nº. 2, 2013, págs. 34-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educating women for marriage: models and practices in postwar literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La imagen y el modelo de mujer que el franquismo diseñó, impuso y rentabilizó durante más de cuarenta años está siendo objeto en los últimos años de una investigación interdisciplinar donde han confluido Historia, Sociología, Antropología y Didáctica, entre otras Ciencias Sociales; incluso el papel aleccionador de esa imagen no es ajena a los estudios realizados desde el arte, la crítica literaria o la educación. Con esta comunicación nos proponemos aportar nuevos argumentos a esta línea de trabajo desde una nueva vertiente, que tiene que ver con el papel de la mujer como una parte práctica del matrimonio, y que nace de una imagen narrativa que es totalmente detectable tanto en la llamada gran literatura como en su correlato popular la novela rosa. El matrimonio, que no tanto la ulterior idea de familia, mucho más elaborada como idea del patriarcado, supone una forma de discurso permanente del destino, educación y socialización de la mujer. Este momento instituyente, con sus fases basadas en el cortejo, noviazgo y matrimonio, supone una suerte de concentrador del mundo de la mujer, que lejos de tener un papel colateral se convierte en parte de un discurso central. Tratamos de contestar, aunque somos conscientes de que sólo estamos esbozando un camino, en qué medida el matrimonio focaliza y reproduce la idea de la "nueva" mujer franquista, basándonos en los aportes narrativos y teóricos de su imagen en las novelas escritas por y para "la mujer española".

    • English

      The image and the female model that Franco imposed for over forty years is the subject in recent yerars of interdisciplinary research where have converged History, Sociology, Anthropology among other social sciences, like art, literary criticism or education. In this paper we propose to bring new arguments to this line of work from a new aspect, which has to do with the role of women as a practical part of marriage. Marriage, therefore no further idea of the family, much more elaborate as the idea of patriarchy, is a form of permanent address of the destination, education and socialization of women. We try to answer, but we are aware that we are only sketching a way, to what extent marrieage focuses and plays the idea of the "new" woman Franco, based on narrative and theoretical contributions of his image in the novels written by and for "Spanish woman".


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