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¿Es apropiado que el profesor enseñe a investigar en enfermería basado en una pedagogía tradicional?

  • Autores: Elaine Lázaro Alcántara, Aurora Zapata Rueda
  • Localización: Evidentia: Revista de enfermería basada en la evidencia, ISSN-e 1697-638X, Vol. 8, Nº. 35, 2011
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Justificación. Se parte de la premisa, que la investigación en enfermería es una herramienta para el mejoramiento y desarrollo de la disciplina y la producción de conocimiento, por lo cual es necesario un análisis constante de su proceso de enseñanza aprendizaje, la valoración de los modelos y didácticas utilizadas en función de la generación de actitudes, aptitudes y conocimientos en investigaciónen el currículo del programa de Enfermería de la Universidad de Antioquia.

      Objetivo. Describir el papel del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación en el pregrado de enfermería de la Universidad de Antioquia, Colombia.

      Diseño. Investigación cualitativa descriptiva con método etnográfico focalizado para la recolección y análisis de los datos.

      Lugar. Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia -Colombia.

      Participantes. 2 profesores y 6 estudiantes de los seminarios de investigación I y II de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia. Se seleccionaron 3 estudiantes de cada seminario y los dos profesores que tienen a cargo los dos seminarios.

      Recogida de datos y análisis. Los datos se recolectaron mediante la entrevista en profundidad y semiestructuradas. Para apoyar los procesos de registro, organización y análisis de la información se utilizó como ayuda el software Atlas.ti versión 0.5. No se hace referencia a criterios de rigor científico y principios éticos.

      Principales resultados. Los resultados están organizados a partir de las preguntas formuladas en el instrumento, no hay una construcción sistematizada de categorías empíricas y las pocas que se evidencian son implícitas, a pesar de la referencia de uso de un software.

      Se destacan entre los hallazgos, la forma como el profesor orientaba los contenidos para lograr las competencias en la realización de proyectos, su manera de actuar, en la que consideraba que mientras sus explicaciones fueran amplias y completas, el estudiante obtendría mayor y mejor información, dejando de lado la participación del estudiante y favoreciendo en él una actitud pasiva. El papel motivador del profesor estaba dado por su experiencia profesional, con la que se identificaban los estudiantes, permitiéndoles adquirir interés por la investigación.

      En el primer punto se discute, la forma cómo el profesor orienta los contenidos y se destaca que se ampara en diferentes modelos pedagógicos, que incide en la clase magistral como la mejor forma de enseñar, no evidenciándose la relación entre la intencionalidad del modelo y las estrategias didácticas, el profesor hace énfasis en el aporte conceptual y metodológico de la investigación intentando vincularlo con la práctica profesional.

      El segundo punto analiza, la manera de actuar del profesor donde se identifica una orientación hacia el cumplimiento de los tiempos, los contenidos y un control total de lo que se plantea en el curso. Generando una actitud pasiva en el estudiante en su proceso de aprender a investigar.

      El tercer punto se refiere al papel motivador del profesor, donde se destaca que el papel que asume el profesor se refleja en la actitud que él y los estudiantes tienen frente al seminario de investigación, que varia de una postura afectiva y de gusto por la investigación a otra muy diferente caracterizada por el desinterés, la apatía, comentarios despectivos sobre los contenidos e indiferencia por los temas.

      Conclusión. La intencionalidad pedagógica de las estrategias no siempre está definida al seleccionarla, lo que favorece la adquisición de información, y no el aprendizaje. Formar al estudiante investigador requiere de un profesor innovador y creativo; un modelo del cual el estudiante aprende el camino para convertirse en un investigador.


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