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Colombia y la Doctrina Monroe: el caso del Ferrocarril de Panamá y las intervenciones estadounidenses en el Istmo

    1. [1] Colegio de Estudios Superiores de Administración-CESA
  • Localización: Memorias: revista digital de historia y arqueología desde El Caribe, ISSN-e 1794-8886, Nº. 22, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Colombia and the Monroe Doctrine: The Case of the Panama Railroad and U.S. interventions in the Isthmus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La construcción y puesta en marcha del Ferrocarril de Panamá se constituyó como uno de los procesos de inversión extranjera en América Latina durante el siglo XIX. Este ferrocarril, construido como una de superar las dificultades de navegación entre el mar Caribe y el Océano Pacífico, permite evidenciar el despliegue de la Doctrina Monroe sobre América Latina y el Caribe, los interrelación intereses de las élites locales con los intereses internacionales, y la forma en que se estaba definiendo el concepto mismo de nación durante el siglo XIX.

    • English

      The construction and operation of the Panama Railroad was one of the most successful process of foreign investment in Latin America during the nineteenth century. This railway, thatwas built to overcoming the difficulties of navigation between the Caribbean Sea and the Pacific Ocean, makes evident the deployment of the Monroe Doctrine on Latin America and theCaribbean, the relationship between the interests of localelites with international powers, and the way how was definethe concept of nation in the nineteenth century.


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