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La encarnación de la verdad y la política de la comunidad: Foucault y los cínicos

  • Autores: Vanessa Lemm
  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 30, Vol. 2, 2013, págs. 527-544
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo investiga el análisis que Foucault lleva a cabo de la vida filosófica de los cínicos y de la parrêsia en El coraje de la verdad desde la perspectiva de la siguiente pregunta nietzscheana: ¿Cómo puede ser incorporada la verdad? Para considerar a la filosofía como una forma de vida y no meramente como una ciencia o una doctrina, la pregunta de cómo puede vivirse o materializarse la verdad en el cuerpo físico es, evidentemente, crucial.

      Mientras que tanto Foucault como Arendt pueden ser leídos como defensores de la vida filosófica por sus efectos ético-políticos, Arendt sostiene que la vida filosófica socrática es una vida que habilita una distancia con el cuerpo, en contraste, en el análisis de Foucault sobre los cínicos encontramos una idea de la vida filosófica en la que la verdad se revela o manifiesta en el cuerpo material de la vida. Este artículo recoge la lógica inmunitaria de la biopolítica de Esposito con el fin de sostener que la vida filosófica de los cínicos y su hablar franco (parrêsia) utilizan los recursos comunitarios de la encarnación para unificar la vida y la filosofía en una forma de vida cosmopolita.

    • English

      This article investigates Foucault�s analysis of the philosophical life of the Cynics in The Courage of Truth from the perspective of the Nietzschean question: how truth can be incorporated or embodied? In order to consider philosophy as a form of life and not merely as a doctrine or a science, the question of how can truth be lived or materialized in the physical body is obviously crucial. Whereas both Foucault and Arendt can be read as defenders of the philosophical life because of its ethical-political effects, Arendt argues that the Socratic philosophical life is a life that allows a distance to the body. By way of contrast, in Foucault�s analysis of the Cynics we find an idea of the philosophical life in which truth is revealed or manifest in the material body of life. This article takes up Esposito�s immunitary logic of biopolitics in order to argue that whereas the Platonic-Socratic philosophical life exemplifies an ascetic ideal that reflects an inherently immunitarian idea of politics, the philosophical life of the Cynics uses the communitary resources of embodiment so as to unite life and philosophy in a cosmopolitical form of life.


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