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Situando a Sade

  • Autores: Julio Seoane Pinilla
  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 30, Vol. 2, 2013, págs. 481-504
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Mi intención en lo que sigue es sencillamente situar a Sade con una lectura inicial que trate únicamente de leerle y no imaginar más cosas que las que en sus escritos se reflejan. Para ello en primer lugar mostraré que Sade puede ser considerado como un autor materialista y/o ateo, pero no es desde tal clave que hay que considerarle. Sade es ateo y materialista porque apuesta por el sexo y ello significa (a) que la identidad se construye en el presente y no hay modo de imaginar un relato que una pasado y futuro por lo que (b) siempre debemos hablar y actuar (independientemente de lo que digamos o hagamos) siquiera para ser algo. Ese hablar es (c) hablar a otros y ese actuar es vivir con otros, con lo que el libertino es un ser social. Ello puede parecer contrario a lo que Sade expresa en multitud de ocasiones, pero como concluiré, la obra de Sade tiene un último giro transgresor que �aprovechando su calidad novelística� puede apechar con la contradicción.

    • English

      My aim is a simply reading of Sade with an initial �and �naive�� reading fleeing from the current way to read him imagining more than that in his writings is reflected.

      In order to accomplish my purpose, firstly, I will claim that Sade could be an atheist and materialist, but those characteristics are not the best keywords for understanding him. Sade is atheist and materialist because he takes the option of sex and such choice implies (a) we shape our identity in real time and it is impossible to guess a narrative of the self with future and past. For this reason (b) speaking and acting continuously it is needed for being something (no matter what do you say and do). Because when you speak, you speak to other people and when you act, you are making things in a world with other people, (c) the libertine is essentially a social being. Such assertion could seem alien for Sade, but, as I conclude, his work �because his novelistic quality� has a final twist of transgression which can manage with contradiction.


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